domingo, 22 de septiembre de 2013

SEGUNDA CLASE

APORTES A LA PSICOTERAPIA

 

HISTORIA.
Sin negar la realidad de la psicoterapia, en sus muy diversas formas, antes, durante y después de Freud, debemos comprender su figura dentro de la teoría de Kuhn sobre el cambio revolucionario de paradigmas. Dice Laín (La Historia Clínica, p.VI) que "El cumplimiento cabal del oficio de curar exige resolver una serie de cuestiones antropológicas, terapéuticas y sociales, conexas todas entre sí".

La medicina del siglo XIX estaba dominada por el paradigma "anátomo-clínico" y todo lo que no tuviera un fundamento físico, o fisiopatológico demostrable, era ignorado. La soberbia ilustrada rechazaba como fábulas o puerilidad todo lo acaecido antes del "saber científico". Felizmente al finalizar el siglo se reconquistan conceptos etiológicos ya definidos por la medicina galénica. Laennec, en 1826, "percibe la importancia del saber etiológico, pero se considera impotente para lograr en él la necesaria certidumbre"(P.Laín, o.cit., p. 373). El señalamiento galénico de las causas "proegúmenas", o debidas a la constitución individual, se introduce nuevamente en la mentalidad médica. Se mantuvo y fortaleció la idea de que el ser humano no podía reducirse a la mecánica. Curiosamente es en la neuropatología donde se hace evidente que la precisión del diagnóstico no puede explicar la totalidad funcional del sistema nervioso, y menos del humano, y se explicita en los trabajos de John H Jackson, von Monakow y Kurt Goldstein. Este último ha dejado, en el subtítulo de uno de sus trabajos: "Introducción a la Biología, considerando especialmente la experiencia en el hombre enfermo", la huella de esta preocupación recuperada.

Según Laín es Goldstein quien destaca la capacidad del hombre de "descentrarse biológicamente" al enfermar y al enfrentarse con el mundo, pero existe también una osadía personal del hombre, que intenta una realización transbiológica de su ser. "Cuando hablaba Hegel de los que están condenados a ser filósofos, y cuando Goethe sostenía la conveniencia de una discrasia melancólica al genio del poeta", no hacían sino declarar la existencia, y hasta la necesidad, de este peculiar descentramiento biológico del ser humano" (o.cit. p. 496).


 FREUD Y LA PSICOTERAPIA

El enorme aporte de la investigación neurobiológica abre serios interrogantes a los paradigmas científicos vigentes. Erik Kandel observa que su Premio Nobel, otorgado por los estudios del sistema nervioso de la Aplysia Califórnica, se debe en gran parte al hecho de que es un esquema simple de sistema nervioso. "Lo he estudiado bien y creo merecer el premio. Pero son solo 28.000 neuronas, sin cerebro, solo cuatro ganglios y un sistema defensivo controlado por siete motoneuronas grandes. En resumen, un sistema nervioso comprensible. ... El que no lo entiende es el caracol".La consecuencia de esta reflexión, aplicada a nuestro sistema nervioso humano hace pensar que nunca llegaremos a abarcarlo en su totalidad. Pero también cuestiona la teoría darwiniana de que esta complejísima estructura y funcionamiento se deban a la casualidad. Dijo Scheler que la biodiversidad contradice a Darwin ya que el Creador se guía más "por lo estético y lo lúdico que por las matemáticas".
Las limitaciones del ser humano no impiden su libertad, y su responsabilidad, como ha demostrado otro vienés, Viktor Frankl. Y no es posible reducir el hombre a mecanismos. En un discurso pronunciado en la sede de las Pontificias Academias de las Ciencias y las Ciencias Sociales el 21 de noviembre del año pasado, decía Benedicto XVI que "Los seres humanos forman parte de la naturaleza y, sin embargo, como sujetos libres que poseen valores morales y espirituales, trascienden la naturaleza. Esta realidad antropológica es una parte esencial del pensamiento cristiano, y responde directamente a los intentos de abolir la frontera entre las ciencias humanas y las naturales, que a menudo se plantean en la sociedad contemporánea". El 6 de noviembre de este año, en el mismo lugar ha dicho que "... la ciencia no puede sustituir a la filosofía y a la revelación".
Y esto nos enfrenta con la dimensión ética y lo espiritual, pero nos alejamos de la figura pionera que hoy se recuerda. Hay un antes y un después de Freud, y aunque cambie nuevamente el paradigma, él ha quedado en la historia como "Colón, Darwin o Kepler".

4. La Psicoterapia Junguiana
4.1. Las Funciones Psíquicas y la Proyección
La energía psíquica del individuo se canaliza a través de
cuatro funciones, que se complementan dos a dos: pensar-sentir, percibir-intuir. Habitualment
e en el consciente predomina una o dos de estas funciones psicológicas y las restantes están en el
inconsciente de forma más o menos reprimida activando complejos que
se proyectan en otros individuos y en los objetos hasta el punto de ser incapaz el sujeto de diferenciar totalmente lo que es suyo, subjetivo, de lo que es objetivo o de otra persona. La proyección se define como un
“proceso automático e inconsciente mediante el cual los contenidos de nuestro inconsciente se perciben en otras personas y cosas”
4.2. El Proceso de Individuación
El proceso de individuación es la búsqueda del equilibrio entre los múltiples pares de opuestos psíquicos existentes en el consciente y en el inconsciente, y es espontáneo y
consustancial al ser humano, pero para su logro efectivo hay que erradicar la represión y lograr la conjunción de todos los opuestos para que sean complementarios los unos respecto a los otros, y ello se realiza a través de las distintas técnicas psicoterapéuticas junguianas. He aquí una definición de este proceso natural psicológico:
“Individuación significa hacerse individuo y, si por individualidad entendemos nuestra mas intima particularidad o singularidad últi ma e incomparable, significa devenir en el Sí-mismo”
¿Y qué es el Sí-mismo? Jung lo define, por una parte, como la totalidad de la psique, y por otro lado, como el centro regulador de la propia psique. Entonces de lo que se trata es de que el yo o ego, de una forma voluntaria, se integre en ese centro de la totalidad psíquica, en el Sí-mismo, para lo cual tiene que retirar las proyecciones, y eso sólo se consigue mediante el autoconocimiento, nosolo del consciente sino también del
inconsciente en la medida en que éste último pueda ser conocido.


2 comentarios: